Boca Shalom: un movimiento que une religión y pasión en Argentina

28/Abr/2023

Israel Económico- por Alejandro Ninín 

Israel Económico- por Alejandro Ninín 

El club de la casaca «azul y oro», uno de los más populares de Argentina y todo el mundo, representa no solo a miles de hinchas sino a creencias, religiones, pasiones: ese es el caso de Boca Shalom que nació con la idea de unir las fiestas judías con las actividades en el club. La organización reúne a cientos de fanáticos del popular equipo argentino de fútbol, y sus eventos van desde asistir juntos a ver un partido en la cancha a celebrar Janucá en la sede del club.

Boca Juniors, se sabe, es el equipo donde jugó Diego Maradona, el club que solamente compite contra River Plate a la hora de quedarse con el puesto del «más popular» en Argentina.

Su nombre está relacionado con su ubicación geográfica original, en el famoso barrio de la Boca del Riachuelo, en Buenos Aires, la capital argentina.

Por su parte, la palabra Shalom significa paz, en hebreo. La combinación de esas dos palabras resultó en Boca Shalom y describe de alguna manera el trabajo que llevan a cabo los fanáticos judíos del club xeneize (una adaptación local de zenéixi, como se llamaba a los oriundos de Génova).

Los miembros de Boca Shalom aseguran que le hacen honor a su nombre, buscando unir a toda una comunidad, de la mejor manera y de la mano del deporte.

«Somos unas 1.500 personas los que integramos el movimiento, hacemos distintas actividades, no es solamente fútbol», explica, con los ojos brillosos, el presidente de la organización, Diego Soirejman.

Hablando con IsraelEconomico, Diego agrega: «además, hacemos los eventos de las fiestas judías».

El presidente de Boca Shalom afirmó que se trata de un movimiento que logró traspasar fronteras y que ya es parte de la vida boquense. «Es algo religioso y un beneficio a la sociedad -continúa-. También para nuestra comunidad».

Religión y pasión por el fútbol

Aunque tiene una obvia identidad judía, Diego cuenta que «hay gente que no está en la colectividad y está con nosotros», porque «no discriminamos, brindamos un aporte al hincha de Boca Juniors».

Los organizadores del grupo aseguran que es uno de los primeros del mundo en su tipo, y revelan que los dirigentes del club donde brillaron también Juan Román Riquelme y Silvio Marzolini «nos dieron una mano siempre, nos abrieron la puerta de par en par».

En un momento de la charla, y con un cierto aire de misterio, nos confesaron que otros grandes clubes de la región quieren tener una organización similar, que permita a los fanáticos judíos conjugar su fe y su otra «religión», la del fútbol.

Consultado sobre las relaciones de Boca Shalom con las principales entidades judías argentinas, como la central mutual israelita AMIA y la DAIA, la representación política de las organizaciones de la comunidad, Diego responde que el lazo es fluido.